Un postre muy suave, fácil de hacer y con muy pocos ingredientes; se preparaban en el convento de Santa Teresa de Jesús en Avila, de ahí sus diferentes maneras de llamarlas.
50 gramos de agua
100 gramos de azúcar
La piel de medio limón
6 yemas de huevo
100 gramos de azúcar glas para rebozar.
1 rama de canela ( yo no la he puesto)
10 cápsulas de papel.
Elaboración:
Voy a dar el paso a paso de la receta de manera tradicional y con thermomix.
Receta tradicional:
1.-Ponemos el agua con el azúcar y la piel del limón a fuego medio; removemos hasta reducir y obtener un almíbar denso, lo que se conoce a punto de hebra. No puede tomar color ya no estamos haciendo un caramelo. Reservamos.
2.-Separamos las yemas de las claras, y pasamos las yemas por un colador para quitar la telilla que las cubre.
3.-Mezclamos las yemas poco a poco con el almíbar que teníamos en el caldero y volvemos a poner en el fuego medio/ bajo sin parar de remover, no podemos dejar que hierva, si hace falta bajamos el fuego. Cuando ya no se pegue en el caldero y se haya reducido lo ponemos en un plato y dejamos enfriar.
4.- En un bol pequeño ponemos el azúcar glas. Hacemos pequeñas bolas con las yemas ya frías y rebozamos en el azúcar. Las colocamos en las cápsulas de papel y las aplastamos un poquito
Receta con thermomix:
En el vaso poner el agua, el azúcar y la piel de limón; programar 14 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Retiramos la piel del limón y dejamos enfriar 5 minutos.
En un bol colamos las yemas con un colador.
Así quitamos la telilla que las recubre
Programar 10 minutos, temperatura aroma velocidad 1 y vamos añadiendo las yemas por la boca. Subimos a velocidad 3 durante unos segundos para mezclar bien las yemas con el almíbar.
Dejamos enfriar unas 4 horas.Ponemos un poco de azúcar las encima.
Vamos haciendo pequeñas bolitas con las manos o bien con dos cucharas pequeñas y las rebozamos con el azúcar las que tenemos en un bol.
La colocamos en las cápsulas de papel y aplastamos levemente las bolitas.
Presentación:
En una fuente colocamos las cápsulas de papel con las yemas de forma armoniosa