sábado, 8 de diciembre de 2012

POTAJE DE BERROS

 
  Todo un clásico en la comida canaria, un buen plato de cuchara lleno de vitaminas y bien sano

Ingredientes:
2 calabacinos medianos
200 gramos de habichuelas (judías verdes)
2 zanahorias medianas
350 gramos de calabaza
1 cebolla
450 gramos de berros
Aceite de oliva virgen
Sal
200 gramos de costilla fresca de cerdo
1 muslo de pollo
3 piñas (mazorcas)

Elaboración:
Empezamos pelando la cebolla, la cortamos en trozos pequeños ( a la mirepoix); en un caldero u olla, con un poco de aceite, la vamos haciendo a fuego bajo. Mientras, lavamos y pelamos la zanahoria y las habichuelas en trozos pequeño, nos interesa que toda la verdura esté así cortada , la introducimos en el caldero  y removemos.

Añadiremos agua,las piñas (mazorcas) troceadas, peladas y lavadas junto con la costilla y el pollo, subimos el fuego a medio/alto. Como ven, ponemos primero los ingredientes que más tardan en cocer para que así la verdura no pierda cualidades nutritivas.


 Ahora lavamos las papas, las pelamos y las cortamos como las verduras,en trozos pequeños y las añadimos al caldero

Haremos igual con la calabaza y los calabacinos, los lavamos y cortamos,añadiéndolos al caldero con sal.


Por último, lavamos y picamos los berros, ya que necesitan poco tiempo en el fuego para su cocción

Lo dejamos unos minutos más al fuego, comprobamos que el resto de las verduras están tiernas y ya sólo queda emplatar.

Presentación:
En un plato hondo colocamos varios cucharones de el potaje y encima un trozo de piña. Se puede acompañar espolvoreando una cuchara de gofio por encima del potaje y un buen queso canario.



39 comentarios:

  1. Fantástica, nunca la había visto y me parece muy rica y saludable.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta¡ Muy sana y depurativa para los dias de excesos que vienen, muchos besiños

    ResponderEliminar
  3. QUE RICO TU POTAJE CHICA!!!
    Cualquier día lo hago.
    Disfruta del día :)

    ResponderEliminar
  4. Que buenooooo! me encantan los platos de cuchara. Un plato contindente, completo y sanisimo. Muy rico. bss

    ResponderEliminar
  5. De mis potajes favoritos. ¡Qué rico! Me encantan los berros. ;)
    Es la primera vez que oigo cortar a lo mirepoix. Todos los días aprendo algo nuevo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el potajito de berros, aunque nunca le he puesto pollo, sólo la costilla. A mi me encanta acompañarlos de un buen trocito de queso tierno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ya te digo, que plato más lleno de vitaminas!! se le vé estupendo sin duda!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, que buen plato de cuchara no? Se ve riquísimo!
    Un abrazo, que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Nada tan sano y completo como un buen potaje, este es para tenerlo en cuenta. Y pega mucho en esta época del año además.

    ResponderEliminar
  10. Que rico potajito. Me chifla el potaje de berros, lo probé una vez en la Gomera con gofio y fue el mejor que he probado. Y es que los berros hasta crudos en ensalada son divinos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta¡¡¡, me encantan estos platos de cuchara, besos

    ResponderEliminar
  12. De mis potajes preferidos, todas las verduras le dan su toque, pero la piña de millo es imprescindible. Yo no le he puesto nunca el pollo, sólo la costilla, habrá que probarlo la próxima vez.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Que plato mas rico y delicioso, te ha quedado divino, quien pudiera tomarse un plato de estos . Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. MMMMMMmmmmmmmmmmm. Apetece este potajito

    ResponderEliminar
  15. En estos días de frío apetece una barbaridad este tipo de platos. Aquí es muy difícil encontrar berros.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene que estar buenísimo, y es muy adecuado para este tiempo invernal...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Como me gustaaaaa. Si mi marido lo ve, tengo que hacérselo al instante.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Il fait très froid et ta soupe est vraiment la bienvenue.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  19. Este caldito con estas verduritas, tengo que probarlo yo, la verdad es que ahora mismo me tomaría uno, hace un frio por aquí, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por sus comentarios y por visitar mi blog, un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen. Me he pasado por tu blog para responder a tu pregunta sobre las obleas por si no vuelves al mío donde te he respondido. Parece un juego de palabras, jeje.
    Bueno, te diré que las encuentro en el mercado, en el puesto de frutos secos, también en tiendas donde venden pastas y bollería a peso. Podrías preguntar en los hornos. Son las mismas que se usan en misa, en la comunión.
    Espero haberte echado un cable.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Así es como me gustan los potajes que estén bien repletos de verduras, no has escatimado en ellas y te ha quedado un plato magnífico. Me alegro de que te haya gustado la nueva imagen del blog, muchos bssssss.

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto magnifico!!! nunca pensé que con berros se hiciese potaje y la verdad es que junto a la mazorca de maíz se ve increíble!!!!
    muchos saludos salseros de Juana :)

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Que ricooo el potaje!! Me encanta esta receta besitos

    ResponderEliminar
  25. Un potaje muy rico, y bien calentito entra de maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una delicia, qué foto, lo dice todo, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Ole vaya potaje nena, esto te quita el frío desde lejos, me ha encantado y encima con el paso a paso genial
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  28. Mmmm que cosica más rica :)
    Besines desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  29. Calentito apetece mucho, que el frio ya esta instalado. Ese maiz le da mucho al plato.

    ResponderEliminar
  30. Que bueno¡¡ lo comimos en un viaje que hicimos a tenerife ,nos lo preparo una amiga y es un plato delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Sabes que con el frio que tenemos aca en Dc la verdad me comeria un buen plato de lo que has preparado.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  32. Estos son platos sanos, sabrosos y llenos de vitaminas los mires por donde los mires. Con abundante verdura, como lo has preparado, este caldo no tiene desperdicio alguno.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  33. Carmen que rico....Estoy de sorteo en mi blog, ya se que no te gustan estas cosas pero si quieres apuntarte.

    ResponderEliminar
  34. Menudo plato de cuchara que has preparado, calentito, con lo que reconforta ahora vamos que no me importaría comerme ahora mismo ese plato con la mazorca menudo potaje, gracias por tu comentario y como siempre voy pillada de tiempo quiero desearte Feliz Navidad y Año Nuevo que los disfrutes bst

    ResponderEliminar
  35. Que potaje tan rico.Lo vi de preparar en un programa sobre Canarias en televisión.
    Besss

    ResponderEliminar
  36. MENUDO POTAJE MAS RICO,ME ENCANTAN ESTOS PLATITOS.BSSSSS

    ResponderEliminar
  37. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...