SPANAKOPITA


La Spanakopita es un plato típico griego, a base de espinacas, queso feta y pasas; yo le he añadido piñones aunque la receta original no lo lleva. Vi esta receta en DIRECTO AL PALADAR y no dudé en realizarla con la misma forma que ellos, espero que les guste.
Ingredientes: ( para 6 comensales)

2 dientes de ajo ( puedes también usar ajo el polvo, media cuchara de café)
12 láminas de masa filo
130 ml de aceite de oliva extra
900 gr espinaca fresca
200 gr de queso feta
50 gramos de pasas sin pipas
piñones
1 huevo
sal y pimienta negra molida
Tomillo seco
Elaboración:

En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva extra con el ajo partido finamente; como no tenía ajos, usé el ajo en polvo en pequeña cantidad ya que su sabor es más potente.

Removemos las espinacas, añadimos la sal y la pimienta molida, las dejamos unos minutos al fuego. Las escurrimos y reservamos; como ves se han reducido bastante

En un bol batimos el huevo, el queso feta desmenuzado y las pasas; mezclamos con las espinacas que teníamos reservadas
En una sartén doramos muy poco los piñones y lo agregamos al bol con las espinacas, reservamos.
Extendemos la lamina de masa filo, barnizamos con el aceite y colocamos otra encima; repetimos el proceso con las 2 laminas siguientes. Puedes poner sólo 2 láminas pero me encanta la masa filo y puse 3, es una opción que da Directo al Paladar. Encendemos el horno a 180 grados para precalentarlo.
Extendemos longitudinalmente la mezcla de las espinacas y vamos  enrollando en forma de cilindro
Lo envolvemos sobre sí mismo y colocamos en el centro
Repetimos hasta llenar el molde y quede en forma espiral, pincelamos con aceite de oliva. Con el horno precalentado como indicamos antes a 180 grados lo dejamos 15 a 20 minutos hasta que esté dorado, va a depender del horno el tiempo para que se haga; espolvoreamos con tomillo seco cuando lo saquemos del horno
Presentación:
En una bandeja redonda colocamos la spanakopita para llevar a la mesa