BERENJENAS FRITAS

Un clásico de la cocina andaluza y que una buena amiga me enseño a realizarla para que quedaran muy crujientes, apenas retienen el aceite de freírlas; como todo, en la cocina hay trucos y sobre todo experiencia de nuestras madres, abuelas..recetas que se heredan y ella me compartió.....

Ingredientes:
2 berenjenas medianas
Aceite de oliva extra virgen
Sal gruesa
Harina
1 lata de cerveza rubia (usé la marca Tropical, que es de aquí)

Elaboración:
Lavamos la berenjena, cortamos las puntas, frotamos las puntas ,( primero de los trucos) de la berenjena en la tabla; cortamos en rodajas finas y ponemos sal gorda sobre ellas para quitar el amargor. Lo dejamos unos 15 minutos.
Lavamos las berenjenas bien, quitando toda la sal, las apretamos con las manos para escurrir el agua.En un bol ponemos la lata de cerveza y en ella las rodajas de berenjenas. Lo dejamos unos 4 minutos

Las sacamos de la cerveza y ponemos a escurrir en una base lisa, yo usé la misma que al ponerle la sal, durante otros 3 minutos Este  es uno de los  trucos .....la berenjena escurre y absorbe la cerveza.Apretamos bien las rodajas para dejarlas secas y pasamos con la harina.
Llenamos un bol con harina y vamos incorporando las rodajas, las pasamos por la harina y vamos colocando en un lateral , hasta acabar , este  es otro truco, no las deja una sobre otra, así absorben menos harina.
 
Freímos en aceite muy caliente, en una sartén, no recomiendo freidora; las vamos a hacer sin darles muchas vueltas, sólo una por cada lado, otro truco. Dejamos que se hagan por un lado, reducen su tamaño, vemos al virarlas si ya están doradas y le damos la vuelta.
Vamos sacando las berenjenas del fuego el un  plato con doble de servilletas para que absorba el aceite; volvemos a ponerlas altas, no planas, paras que escurran el aceite.
y ya queda emplatar.......
Presentación:
En una bandeja colocamos las más grandes en una esquina y vamos colocando según el tamaño hasta finalizar con las pequeñas