POLLO CON ALCACHOFAS Y VERDURAS


Cuando mi carnicero me trocea un pollo entero siempre me separa las carcasas  para usarla cuando hacemos un caldo de ave con verduras; esta vez las hemos usado para hacer esta receta, jugosa , sana y económica.

TORTITAS DE CALABAZA


Una receta que aporta muchas vitaminas siendo un postre; esta receta era de mi madre, con ella crecí y con ella mis tiburones...crujiente por fuera y cremosa por dentro, una delicia al paladar...La tradicional lleva azúcar, yo le pongo miel que le aporta vitaminas y es más sana.

Ingredientes:
750 gramos de calabaza
3 cucharas soperas de miel
7 cucharas soperas de harina de postre( es la que ya lleva levadura incorporada, sino, le ponemos)
1/2 rama de canela
1 limón
1/2 tapón de anís
Aceite de girasol

Elaboración:
En un caldero ponemos la calabaza , pelada y cortada, con la mitad de la piel de un limón, la rama de canela y agua para cubrir la calabaza durante unos 20 minutos a fuego lento hasta que la calabaza esté  hecha

Cuando ya esté hecha , retiramos la canela y la piel del limón, quitamos el agua restante y rallamos la piel del limón sin coger la parte blanca  que da amargor; agregamos la miel que con la calabaza caliente se derrite bien ; yo usé miel de flores, es de muchos frutales lo que le aporta un sabor único que se hace en la finca de mis abuelos.


Agregamos la harina y con la batidora ligamos; agregamos 1/2 tapón de anís ( si hay críos no lo incorporamos, coceremos anís estrellado con la calabaza ) y quedará una masa semi espesa para ya freír.


En una sartén ponemos el aceite de girasol a fuego medio/alto, no he usado aceite de oliva ya que enmascara el sabor de la tortita.

Las ponemos en un plato con papel absorbente y ya pasamos a emplatar 

Presentación:
En plato individual ó en plato para compartir las pondremos de manera armoniosa



POTAJE DE JUDIAS BLANCAS CON COL Y UNTO GALLEGO



Esta receta me la enseñó mi cuñada Tati que es gallega y cocina de maravilla; cada vez que vamos a su casa nos encanta que  la prepare. En  casa la solemos tomar  y más en días de lluvias como el de hoy.Como todos los potajes, de un día para otro quedan mejor, si tienes suerte de que sobre.....y por fácil que no sea.

Ingredientes:
300 gramos de judías blancas
2 papas grandes
Unto gallego (grasa muy fina de cerdo que se sala y se enrolla dejando secar como mínimo un mes)
1 muslo de pollo sin piel
750 gramos de col o repollo
Sal

Elaboración:
Dejamos las judías en remojo el día anterior si es posible.

Pelamos y cortamos las papas en trozos no muy pequeños; la col la lavamos y cortamos.

En un olla metemos todos los ingredientes con agua y lo dejamos a fuego medio unos 20 minutos, siempre dependerá de la olla que tengamos en casa. Desmenuzamos el pollo rectificamos de sal si hace falta y ya sólo queda emplatar.Así de fácil es esta receta como buenísima.


Presentación:
En un plato hondo ponemos todos los ingredientes y el caldo.


Tan fácil como bueno

CANUTILLOS DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA DE PIMIENTO



Esta receta la realizo por primera vez ; el relleno, la salsa y el crujiente del hojaldre fue un acierto

Ingredientes: (para 2 comensales)
15 gambas blancas
2 medallones de merluza
1 hoja de laurel
Sal
lactonesa
Masa de hojaldre
Semillas de amapola
Sésamo
Micronizado de salmón y de arenque
Para la salsa:
1 cebolleta grande
2 pimientos del piquillo asados
Caldo de la cocción de las gambas y la merluza
Aceite de oliva extra
Sal

Elaboración:

En un caldero con agua, sal y laurel,introducimos las gambas cuando el agua está hirviendo y lo dejamos 3 minutos ; vamos a usar poca agua, ya que queremos un sabor intenso del caldo resultante.
Sacamos las gambas del caldero y las metemos en el congelador unos minutos para así pelarlas sin dificultad y cortar la cocción por el calor.


En el mismo caldero, con el caldo de las gambas cocinamos los dos medallones unos 5 minutos, los sacamos y reservamos.


Sacamos las gambas del congelador y las pelamos, escurrimos bien la merluza y reservamos en un plato


 Ponemos en un bol la merluza, las gambas y la lactonesa , lo trituramos con la batidora.Reservamos 6 gambas para adornar.Encendemos el horno a 180 grados para realizar posteriormente los canutillo de hojaldre.


La masa resultante  la introducimos en una manga de boca ancha y reservamos para posteriormente rellenar los canutillos


Empezamos a realizar la salsa pelando y picando la cebolleta, la ponemos en una sartén con un poco de aceite y la pochamos a fuego bajo; añadimos unas 12 cucharadas soperas del caldo reservado de cocer las gambas y la merluza con 2 pimientos del piquillo. Dejamos a fuego bajo unos 5 minutos.


Trituramos en un bol la salsa y lo ponemos de nuevo en la sartén en caso de quererla reducir más


Empezamos a elaborar los canutillos de hojaldre que se hacen rápido. Estiramos la masa y cortamos longitudinalmente en tiras de unos 2.5 ó 3 centímetros de ancho; envolvemos el hojaldre en los canutillos metálicos, cerrando la punta del extremo. La masa irá superpuesta para que no se rompa al cocinarla; la adornamos con sésamo y semillas de amapolas.


Lo introducimos en el horno caliente, las dejamos unos minutos y les damos la vuelta hasta que el hojaldre esté hecho

Sacamos los canutillos de hojaldre de sus moldes y los rellenamos con la pasta reservada en la manga, los adornamos con una gamba y los distintos micronizados, de salmón y de arenque que venden en supermercados en botes pequeños y procedemos a emplatar
Presentación:
En un plato colocamos una cama de la salsa de pimientos, encima los canutillos