PASTEL DE BERENJENAS Y CALABACIN


Este plato les encanta en casa, y si lo acompañamos con arroz blanco queda muy rico

Ingredientes: (para 5 comensales)
2 berenjenas medianas
2 calabacinos medianos
salsa de tomate (mejor si es casera)
200 gr. de queso en lonchas
200 gr. de jamón cocido
4 huevos duros ó cocidos
Aceite de oliva extra
1 huevo
Sal
Elaboración:
Empezaremos lavando las verduras y las partimos longitudinalmente lo más fino que podamos( quien tenga mandolina mejor pues los cortes serán finos y uniformes).A las berenjenas les ponemos sal gorda durante 15 minutos para que no estén amargas; mientras aprovechamos para ir haciendo los calabacinos.
En un bol ponemos el huevo y lo batimos, añadimos sal y metemos los calabacinos en el bol.
Encendemos el fuego y en una sartén con apenas unas gotas de aceite, vamos  haciendo los calabacinos a la plancha y los reservamos.
Ponemos los 4 huevos en un caldero con agua hirviendo y los dejamos 10 minutos.Retiramos del fuego y los dejamos enfriar ( no sobrepasar los diez minutos minutos).Reservamos
Lavamos las berenjenas, las secamos y hacemos igual que con los calabacinos,los pasamos por huevo y los hacemos a la plancha en una sartén.Reservamos.
Ahora empezaremos a cortar el jamón, el queso y los huevos duros, colocándonos en platos cada uno por separado.Reservamos
Encendemos el horno a unos 180 grados para que se caliente.
En una fuente de horno, ponemos unas gotas de aceite y colocamos la primera capa de calabacinos;encima pondremos la salsa de tomate, un poco del jamón,queso y huevo




Procedemos ahora a montar la segunda capa con las berenjenas,encima les pondremos igual que a los calabacinos,tomate,jamón queso y huevo, iremos montando capas, una calabacino, relleno y otra de berenjena .La última será de relleno.
Metemos la fuente en el horno unos 15 minutos a fuego 160, ya que todos los ingredientes esán cocinados y no necesitará mas que calentar y gratinar.






FILETES RUSOS CON COMPOTA DE MANZANA Y PAPAS FRITAS


Esta receta, que ignoro porque los llamamos filetes rusos, ya que de receta rusa no tiene nada y es más parecido a una albóndiga plana sin salsa, tiene en mi casa la versión elaborada y la rápida con falta de tiempo, les diré que ambas son igual de ricas.....

Ingredientes:( para 4 comensales)
550 gramos de carne de pollo ( le pediremos al carnicero que la pique)
1 cebolla
2 dientes de ajos
Sal marina con finas hiervas (uso  la de Mercadona, y reitero, no me pagan por decir cual uso)
Popurri de pimientas ( es de la misma marca, y la mueles al momento)
Harina
Pan rallado
1 huevo
Compota de manzana
2 papas grandes
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:


Empezaré por la versión elaborada:
Picamos la cebolla pequeñita y la freímos a fuego medio/bajo hasta que esté tierna, añadimos el ajo pelado y picado igual, sin dejar dorarlo, más bien lo queremos pochar. Reservamos.
En un bol ponemos la carne picada de pollo, la sal marina y la pimienta, al gusto de cada uno, el huevo, 3 cucharadas de pan rallado y la cebolla con ajos que hemos reservado.
Lo ideal, en ambas recetas, es hacerlo un día antes de comerlo, ya que los sabores se refuerzan y queda más gustosa.
Versión rápida:
Usamos 1 lata de cebolla frita en aceite de oliva extra, que las hay ya elaborada, eso si, miramos que sea lo más natural, que no lleve conservantes. El ajo lo picamos muy chiquitito y lo añadimos crudo a la carne de pollo, junto con la lata de cebolla frita, el huevo, la sal marinada y el popurrí de pimienta y el pan rallado
A partir de ahora ambas formas son igual en su elaboración
Mezclamos harina y el pan rallado y lo ponemos en un plato , hacemos una bola con la mezcla de la carne, el tamaño al gusto del consumidor, grandotas, medianas, pequeñas.....
Compactamos la bola de carne, como si de una albóndiga fuera, y la pasamos por la mezcla de harina y pan rallado, las aplastamos y las freiremos en una sartén con aceite caliente.Reservamos.

Las papas fritas, las haremos pelando las papas, las lavamos y las secamos bien, las cortamos al gusto, cuadradas, a lo largo, lo dicho, al gusto; le añadimos la sal y las freímos en la sartén o freidora. Las sacamos y las colocamos en un plato con una servilleta debajo para que absorba el aceite. Reservamos


Presentación:
En un lado del plato, colocamos las papas, al lado la compota de manzana y delante los filetes rusos.







ENSALADA CON SETAS Y ESPARRAGOS VERDES


 En casa, las ensaladas las preparo a veces según tengo en la nevera, ya que dan lugar a mucho juego,con fruta,con verduras......esta es un ejemplo

TARTA DE LIMON


Esta tarta la conocí por la abuela de mis hijos, me dio la receta y con ella crecieron sus nietos, a ella se la dedico.....es la receta de la abuela Rosalía.

Ingredientes:
150 gr. de galletas María
80 gr. mantequilla
1/2 vaso de jerez dulce ( es opcional, cuando mis hijos eran pequeños no ponía el jerez)
1 bote de leche condensada
3 huevos
1vaso pequeño de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar

Elaboración:
Encender el horno y ponerlo a 180 grados, para que se caliente.
Trituramos las galletas hasta que queden como polvo, mezclamos con la mantequilla derretida y el jerez.Introducimos esta mezcla en una molde de horno y cubrimos la base y los laterales del molde pues será la base de la tarta.
Introducimos el molde unos 10 minutos a fuego 160 en el horno.
En un bol, pondremos la leche condensada,las yemas de los huevos,( ya que las claras las vamos a utilizar para hacer merengue) y el limón.Mezclamos bien y reservamos.
Pasados esos 10 minutos de la base de la tarta en el horno y las galletas estén compactas, ponemos encima la mezcla anterior que hemos reservado y volvemos a introducirlo en el horno unos 15 a 20 minutos, según el horno a 150 grados, ya que lo que buscamos es que cuaje, no que se dore la superficie.
Sabremos que esta hecha si al pinchar la tarta sale limpio.
Mientras, levantamos a punto de nieve las claras con la batidora para hacer el merengue; la consistencia que buscamos es que al levantar las varillas no cuelgue nada, que quede pegado a las varillas; añadimos el azúcar y reservamos.
Sacamos ya la tarta del horno, adornamos con el merengue y con el horno apagado,aprovechando el calor, dejamos que dore un poco .

Presentación:
En platos de postre pondremos porciones individuales con sus respectivas cucharitas y tenedor de postre.







CHIPS DE PARMESANO




Esta receta da juego a prepararla bien como sigue la receta o con especies como orégano, romero, ya que además del sabor la presentación es muy original.

Ingredientes:(para 8 personas) 
4 papas largas y grandes
90 grs. queso Parmesano, rallado fino, ( muy fino)
Sal.
Aceite de oliva extra

Elaboración:
Lo primero será pelar las papas lo mas fino que podamos, si tenemos una mandolina, mejor, ya que el corte será más firme y regular.
Ponemos las rodajas de las papas en un cuenco con agua helada y dejar reposar 15 minutos.Mientras, ponemos los palos de las brochetas en agua para hidratarlos.Pasado ese tiempo, sacamos todo del agua y secamos.
En cada palo de brocheta pinchamos unas 3 rodajas de papas dándoles esta forma ondulada; las introducimos en la freidora, y si no caben, en una sartén con aceite de oliva.Ya doradas,y fuera del fuego, le espolvoreamos el parmesano para que absorba en caliente el queso.Como el queso parmesano es muy salado, yo no le agrego sal, pero eso va a gusto de cada uno.
 Presentación:
Se servirán en palitos de brochetas.
Servir caliente

ALMEJA EN GELATINA


Este entrante, de textura suave, con el sabor del mar y limón en la gelatina, mezclado con la suavidad del tomate y la almeja, lo convierte en  un bocado exquisito.

Ingredientes (Para 6 comensales)

12 almejas frescas y de buena calidad, zumo de 1 limón, 2 hojas de gelatina,1 tomate confitado 

Elaboración:
Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría.Reservamos
Confitamos el tomate,pelándolo y poniéndolo en el horno con bastante aceite una media hora a temperatura baja; cuando ya se enfríe lo trituramos y reservamos.
En una satén amplia pondremos un dedo de agua y el zumo del limón colado. Cuando empiece a hervir, ponemos las almejas y retiramos cuando se abran.Reservamos
Al caldo que ha quedado de hacer las almejas le añadimos la gelatina reservada para que se disuelva bien.Pasamos a emplatar rápido para que no se solidifique el caldo

Montaje y presentación:
Pondremos una almeja en cada cucharilla y llenaremos con el caldo con gelatina la cucharita, dejaremos unas tres horas en la nevera antes de servir, para que la gelatina cuaje.Por último colocamos un poco de tomate confitado en cada cucharita , cuando ya esté cuajado el caldo
Colocaremos las cucharitas en una bandeja.
 Servir frías.


MACETA DE CHUCHES


Esta preciosa maceta la llevó Pilar a casa de mi cuñada, y por lo original que es , aunque no es una receta,me parece que es una buena idea para no aparecer siempre con unos dulces cuando te invitan, y por eso la subo a mi blog.....la foto no hace mérito a lo bonito que queda.

Ingredientes:
1 maceta pequeña
Corcho o la esponja de floristería que venden para los centros de mesa
Chuches o gominolas surtidas
Hojas naturales de camelia, u otra planta no tóxica
Palos de brochetas
.......y buen gusto.

Elaboración:
En la base de la maceta colocamos el corcho o esponja de floristería; vamos pinchando en las brochetas las chuches intercaladas con hojas naturales. Por último pinchamos las brochetas al corcho con armonía, dándoles distintos tamaños y adornamos con otras chuches sin brocheta.
Aparte de sencillo, es original y bonito.
Las flores del fondo, las del florero, no van en esta receta...jejejje






CANELONES

                     Yo preparo los canelones en placas de lasaña porque en casa les gusta así

Ingredientes:(para 4 comensales):
8  placas para lasaña pre cocinadas.
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
350 gramos de carne ( 250 de vaca  y 100 de cerdo) picada
Aceite de oliva extra
200 gr. de queso rallado goulda
Sal y pimienta
Para la salsa de tomate casera:
1 lata grande de tomate triturado, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento, 2 ajos, aceite de virgen extra,orégano,laurel y sal

Elaboración:
Empezamos metiendo las placas en agua caliente hasta que estén blandas; las sacamos y las dejamos sobre un paño.Reservamos
Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos y en una sartén con aceite lo ponemos al fuego hasta que se poche.Después añadimos la carne picada, sal y pimienta. Reservamos
A la vez, podemos ir haciendo la salsa de tomate; en un caldero, con un poco de aceite, introducimos los vegetales pelados y cortados grandes y los dejamos freír ; después, ponemos la lata de tomate triturado ( ojo que puede saltar o salpicar, retirarlo del fuego para poner el tomate), añadimos el orégano,el laurel y sal. Dejamos al fuego medio unos 10 minutos removiendo de vez en cuando, para que no se pegue.Ya reducido el tomate, lo pasamos por la batidora para triturar muy bien los vegetales.Reservamos.
Encendemos el horno a fuego de 180 grados  para que se caliente.
A la carne que teníamos reservada le añadimos 5 cucharadas de salsa de tomate y ya empezamos a rellenar los canelones con esta mezcla, los cerramos y los colocamos en una fuente de horno, con un poco de aceite de oliva en el fondo.Napamos con el resto de salsa de tomate todos los canelones, encima en queso rallado y al horno unos 15 minutos.

Presentación:
En un plato, colocamos según foto.





POLLO CON PIMIENTOS



                                     Este plato, aparte de fácil está muy rico con arroz blanco

Ingredientes:
2 pechugas de pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
soja
2 cucharadas de aceite de sésamo y aceite de girasol.
1 vaso de caldo de verdura
pimentón
perejil
sal
Elaboración:
Lavamos los pimientos y los cortamos en tiras de un centímetro.Los ponemos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite.
Mientras se hacen, cortamos el pollo en tiras, le ponemos muy poca sal y los embadurnamos con el aceite de sésamo.Cuando los pimientos estén a medio hacer, agregamos el pollo y dejamos que se sellen. Añadimos posteriormente el caldo de verdura, la soja y el pimentón.
Lo dejaremos al fuego unos 5 minutos.
Presentación:
En un plato, colocamos el pollo, encima los pimientos acompañado de su salsa y el perejil picado finamente.

ARROZ CON CONEJO




Ingredientes:
1 conejo
aceite de oliva extra
2 zanahorias, 1 cebolla y 1 pimiento
Comino, tomillo, orégano
Sal
Azafrán
500 gr. de arroz
3 dientes de ajo

Elaboración:
Troceamos el conejo,le ponemos sal y lo introducimos en la olla con un poco de aceite de oliva. Sellamos un poco y le agregamos agua y sal a la olla, con media cucharada pequeña de las especias (orégano,tomillo y comino).Cerramos la olla y dejamos unos 15 minutos al fuego.
Picamos en pequeños dados( brunoise) la zanahoria, la cebolla, el pimiento y los ajos y le ponemos sal. En una paellera, vamos sofriendo todos los vegetales a fuego lento con un poco de aceite.Reservamos.
Ya hecho el conejo, lo deshuesamos y lo agregamos a la fritura, junto con el arroz.
Añadimos  el caldo de hervir el conejo junto  con el azafrán, y rectificamos las especias si hace falta añadir más, eso dependerá de como nos guste la comida de condimentada.Según se va cocinando el arroz, se va añadiendo mas caldo de conejo (siempre caliente) si fuera necesario hasta que se haga completamente.

Presentación:
Ponemos un aro en el plato y le añadimos el arroz con las verduras, encima colocamos la carne del conejo y una cucharada de caldo.Retiramos el aro y por último adornamos con azafrán.





GARBANZADA


Ingredientes: (para 4 comensales)

200 gr. de garbanzos                     1/2 Kg. de carne de morcillo
1/2 carne de pollo                           2 pimientos
2 patatas                                           Sal
1 zanahoria                                       1 cebollas  grande
 2 dientes                                          1 vaso de salsa de tomate
Agua                                                 Laurel
Perejil picado                                  1 tacita de vino blanco
Tomillo                                            Azafrán

Elaboración: 
        
Para la elaboración de este plato, dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior.
Empezamos a cocinarlos poniendo un caldero con agua al fuego y cuando hierva, le añadimos los garbanzos, la carne de pollo, el morcillo y un puñadito de sal.
Mientras se hacen los garbanzos hacemos una fritura con la cebolla, el pimiento y los tomates bien picados, la zanahoria y se le añaden los dientes de ajo bien majados, más una cucharada de pimentón, un poquito de azafrán y sal .
Cuando éstos se ablanden, les escurrimos el caldo y lo reservamos; partirmos la carne de morcillo en trozos pequeños y desmenuzamos bien el pollo, también lo reservamos.
 A la fritura que tenemos hecha se le añade el perejil picado, el tomillo, el laurel, el pollo, los garbanzos y la carne y se deja un ratito al fuego, añadiéndole un poco del caldo que habíamos reservado
Por último freímos las patatas, cortadas en cuadraditos y se añaden encima de los garbanzos

Presentación:
Lo serviremos en platos adornado con una hoja de laurel.
Se servirá caliente. 



PASTEL DE CABRACHO



Ingredientes: (para 10 comensales)
Aproximadamente 1.5 kg de pescado de roca entero (cabracho)
 4 huevos                                                           Sal
 250 ml. de nata líquida                                     200 ml de salsa de tomate
 1 cebollas                                                         1 Tomate
Aceite de oliva virgen extra.                              Tostaditas
Langostinos cocidos                                         Mayonesa para adornar
Elaboración:
Ponemos a hervir en una olla con agua una cebolla cortada por la mitad, un tomate y un poco de sal. En cuanto hierva unos minutos le agregamos el pescado y dejamos hervir unos 10 minutos más. Apagamos el fuego y vamos sacando el pescado y reservando en una fuente. Cuando el pescado está frío, sacamos la carne con cuidado de no coger espinas y la reservamos.
Cuando ya está todo frío, ponemos en un vaso de batidora el pescado, los  huevos, la salsa de tomate, la nata líquida y un poquito de sal.
 Batimos bien y pasamos a un molde que previamente habremos untado de mantequilla.
Ya sólo quedará cocer al baño maría en el horno a unos 180ºC durante unos 30 minutos. Para saber si ya está en su punto se pincha con un palillo y si éste sale limpio ya está perfecto.

Presentación:
En una bandeja, colocamos en el centro el pastel, en un lateral los langostinos y en el otro lado, las tostaditas. Adornaremos el pastel con mayonesa.
Se servirá frío.

CREMA DE BERROS Y VERDURAS




Ingredientes:
Berros                                                                  Aceite
Calabaza                                                              Agua
Habichuelas                                                         Sal
Cebolla                                                                Costilla de cerdo
Calabacín                                                            Zanahoria
Papas                                                                   Pan de molde

METODO DE ELABORACION
Lavamos todas las verduras muy bien, las cortamos en mirepoix y reservamos. Ponemos el aceite en el caldero, añadimos la cebolla y la dejamos pochar, sin que coja color. Añadiremos el agua y todos ingredientes a la vez para que se cuezan, excepto los berros que tardan poco en cocerse y los pondremos casi al final; añadimos la sal y dejamos que se haga a fuego medio.
Ya cocidas todas las verduras en su punto, vemos si tenemos que rectificar de sal,  pasaremos todo por la batidora hasta que quede una crema suave.
En una sartén, pondremos aceite y cuando esté caliente añadiremos el pan de molde troceado en cuadritos pequeños, los doraremos y los colocamos en un plato con una servilleta  para que absorba el aceite.
PRESENTACION
Lo  presentaremos en una taza  la crema de berros y verduras y encima unos cuantos trocitos de pan tostado.
Se servirá la crema caliente, y  el pan frito templado.

SALMOREJO


Ingredientes: ( para 12 vasos)    
1kg. de tomates muy maduros    
100 gr. de miga de pan blanco remojada                   Guarnición:          
1 ó 2  dientes de ajo sin germen                                 4 huevos duros                                   
 Sal                                                                            150  Jamón serrano ibérico                                     
1cucharada de oliva virgen  
150 gr. de aceite
30 gr. de vinagre   
 Elaboración:    
 Pelamos los tomates y los troceamos, los metemos en la batidora, junto con el resto de ingredientes( el pan, conviene que sea del día anterior, lo remojamos con agua para ablandarlo).Batimos todos los ingredientes hasta que quede cremoso. Lo reservamos en el frigorífico. Esto lo hacemos el día antes ya que su sabor se potencia.
En un caldero cocemos los huevos duros y por otro lado troceamos el jamón.Reservar.  
Montaje y presentación:                                                                                 
Pondremos el salmorejo en un vasito y encima adornaremos con huevo, jamón serrano y ponemos un hilo de aceite de oliva virgen por encima. Serviremos frío en vasitos.                                                                                                                                                                                                                                                    

POLVITOS URUGUAYOS


Elaboración: (para 10 porciones)
1 bote de dulce de leche
1 paquete de galletas digestive
1 litro de nata para montar.
1 paquete de suspiros (o merengues secos)
200 gr mantequilla

Elaboración:
Lo primero que hacemos es triturar las galletas hasta dejarlas en polvo. Las ponemos en la fuente y reservamos.
Calentamos la mantequilla y la vertimos sobre las galletas, mezclándolo bien.
Aplanamos esta base hecha en el fondo de la fuente.
Montamos la nata y la ponemos encima de esta mezcla, sin azúcar, ya que encima de la nata pondremos líneas del dulce de leche.
Por último, trituramos los suspiros pero dejando algún trozo, y lo ponemos encima de la nata.

Presentación:
En una fuente o en vasitos individuales.
Servir fría

CARNE DE CABRA




Ingredientes:
1 Kg. carne de cabra, 1 cebolla, 1 tacita de aceite, 1 pimiento rojo, 1 tacita de vino blanco,
1 guindilla, Pimentón, Tomillo, Clavo, Comino, Agua, Sal, Limón, Almendras, ½ cabeza de ajos, Laurel, 2 Tomates, Pan bizcochado, Romero

METODO DE ELABORAR
 Antes de comenzar la preparación de esta receta, hay que quitar el fuerte sabor de la carne de cabra. Para ello le quitamos el sebo y se trocea para ponerla, durante diez o quince minutos, al vapor para que suelte parte de la sangre (en un caldero poner a hervir agua  con medio limón y sobre la tapa al revés, poner los trozos de la cabra).Soltará un líquido oscuro que tiraremos. Después de este paso, se lava la carne con agua fría, se le pone sal y la pimienta levemente y se rocía con el zumo de medio limón. Freímos los pedazos en una sartén con aceite abundante y bien caliente y reservamos. En  ese mismo  aceite, pero con menos cantidad del mismo, doramos la media cabeza de ajos, menos tres dientes que usaremos posteriormente, pelados y picados. Una vez fritos, los echamos sobre la carne de cabra. En el mismo aceite, elaboramos un sofrito con una cebolla y dos tomates, y los añadimos a la misma cazuela. En un almirez majamos los dos o tres dientes de ajos que habíamos reservado, sal, un trozo de pan bizcochado, las almendras peladas,  media pimienta (a gusto), cominos, tomillo y un poco de pimentón (si es de La Vera mejor). Le añadimos un poco de aceite, una taza de vino blanco y un chorrito de vinagre. Metemos el majado sobre el contenido de la cazuela y le añadimos medio vaso de agua, el clavo, unas hojas de laurel y romero. Cubrimos con agua y lo dejamos guisar todo a fuego medio hasta que vemos que la salsa se espesa. Este proceso llevará entre hora y hora y media si se hace sin olla; hacerlo en un caldero en vez de olla dejará la carne más sabrosa.
A la vez que se hace la cabra, pelamos unas papas, las lavamos bien, secamos y les ponemos sal y freímos para acompañar este plato.

 
PRESENTACION DEL PLATO
Se colocará la carne en un lado del plato con su salsa y las papas al lado.
La temperatura debe ser caliente.