CALAMARES RELLENOS CON CUSCUS



Un clásico de la cocina son los calamares rellenos y miles las formas de prepararlos; son recetas heredadas de nuestras madres y de ahí que cada casa le de un toque diferente.



Ingredientes:(para 4 personas)
4 calamares medianos.
1 cebolla grande.
Almendras picadas
1 lata de tomate natural triturado(1 Kg)
2 huevos duros ( cocidos)
100 gramos de jamón serrano en una sola loncha.
Aceite de oliva extra.
4 champiñones
Pan rallado
Sal.
2 vaso de vino blanco ó Montilla.
Cuscús.
4 palillos de madera-
Elaboración:

Me encanta comprar en el mercado por la calidad de los productos y sus precios; prueba de ello es esta receta y esta foto, son productos del mercado.
Lo primero será cocer 2 huevos, en mi tierra se llaman huevos duros tras la elaboración.
Limpiamos bien los calamares, separando los rejos o tentáculos (mi pescadero en eso es una fiera, me deja el cuerpo listo para rellenar, y el resto separado).
Picamos la cebolla muy pequeña, (reservamos 1/4 de ella para elaborar la salsa) lavamos los champiñones y cortamos igual que la cebolla; lo ponemos en una sartén, con unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra, junto con el jamón (picadito bien chico) y parte de los rejos también troceados( ya que guardaremos algunos para adornar) .Pasados unos minutos, añadimos 6 cucharadas de tomate triturado, el vino ( 1 vaso) y dejamos unos 4 minutos al fuego; añadimos el pan rallado y algunas almendras picadas. Agregamos por último los huevos duros troceados y reservamos la mezcla.
Rellenamos los calamares y cerramos con un palillo para que no se salga el relleno y los freímos  en una sartén hasta que tomen un color dorado.Reservamos.
En un caldero ponemos 5 cucharadas soperas de aceite, la cebolla que hemos reservado al principio de la receta, troceada, y dejamos que poche un poco; agregamos después el tomate triturado ,un puñado de almendras y el vaso de vino reservado, 2 vasos pequeños de agua y agregamos los calamares rellenos y dejamos cocer hasta ver que están tiernos junto con los tentáculos reservados para emplatar.
Mientras, hacemos el cuscús según nos indique el proveedor, o marca, ahí no doy receta; yo uso el gallo, y lo elaboro tal cual me indica, está bien rico...PORRRRqueeeeee decir marcas, si no me regalan ni un paqueteeeeee, en fin usar la marca que les guste.
y la sal?¿?¿ yo la agrego en la salsa, al relleno del calamar no le pongo ya que el jamón aporta sal y sé que en casa cocino con poca sal....


Presentación:
En un aro de cocina, poner el cuscús , agregar parte de la salsa encima, con un tentáculo que reservamos.En el lateral del plato poner el calamar relleno con un poco de salsa.